Mazenod. S. Eugenio de
        [967](1782-1861)

 
   
 

 
      Fundador de los “Misioneros Oblatos de María” en 1816. Nació en 1782 en Aix de Provenza, de familia desahogada en medio de las tensiones de la Revolución. Se hubo de expatriar y viajó por Niza, Turín y Venecia, Nápoles y Palermo
  En 1795 su regresó del destierro y solicitó el divorcio legal para recuperar la fortuna familiar confiscada. El padre quedó con el hijo en Italia. Al llegar los franceses a Venecia, tuvo que huir hacia Nápoles en medio de la miseria y del dolor.
    En 1802 pudo regresar a Aix, en medio de dificultades eco­nómi­cas por la situación familiar y las restricciones que alteran la sociedad.
    En 1807 se decidió a consagrarse a Dios. Contra la voluntad de su madre, ingresó en el Seminario de S. Sulpicio, en París, en donde imperaba la oposición a Napoleón como adversario de la Igle­sia.
   Actuó como interprete de los Cardenales trasladados a París por Napoleón, cuando tuvo prisionero a Pío VII en Savona. Recibió la ordenación sacerdotal en 1811 en Amiens, para no ha­cerlo de manos del Obispo de París, nombrado por el Emperador con la oposición del Papa. En Enero de 1812 reemplazó en S. Sulpicio al Rector, P. Emery, desti­tuido por su oposición a Napoleón.
   En 1813, trasladado ya a Aix, fundó la Asociación de la Juven­tud cristiana, en Aix, para sostener la vida religiosa de los jóvenes estudiantes de la ciudad.
   En 1816 comenzó a reunir algunos sacerdotes para fomentar las misiones populares. El 11 de Abril hace sus primeros votos religiosos, en unión de su compañero el P. Tempier, para dar consistencia a su pro­yecto. La obra se refuerza con otros compañeros que aceptan hacer la consagración. En 1822 se restableció la Diócesis de Marsella y fue designado Vicario de su tío, Carlos Fortunato Mazenod, nombrado Obispo.
   En 1832, con la reprobación del Gobierno francés, fue designado Obispo titular de Icosia y Visitador Apostólico de Túnez y Trípoli. Recibió la consagración el 14 de Octubre en Roma por el Carde­nal Carlo Odescalchi. Se le retiró la ciudadanía francesa por el Gobierno y no pudo acudir a su puesto misionero, habiéndose de quedar en Marsella. En 1837, se le levantó la sanción por el Gobierno francés, por mediación del futuro Cardenal de París, Mns. Guibert, y fue designado sucesor de su tío, recien­temente fallecido.
   En 1841, orientó su Instituto a una intensa actividad misionera y vocacional y mandó diversos grupos misionales a varios países. Al mismo tiempo estimuló los otros Institutos religiosos en su Diócesis: 9 Institutos masculinos y 24 femeninos surgieron en su tiempo de Obispo.
   En 1847 envió misioneros a Oregón, en la Costa pacífica de Esta­dos Unidos, a Jaffna y a Ceilán. En 1849 los envío a Texas y Nuevo México. En 1851 los envió a Natal, en Africa del Sur; en 1856 abrió una Comunidad misional en Irlanda.
   En 1861, el 25 de Mayo, fallece en Marsella. Dejaba 400 Oblatos en los cinco continentes.
   Fue Beatificado por Pablo VI el 19 de Octubre de 1975 y Canonizado por Juan Pablo II el 3 de Diciembre de 1995.